miércoles, 6 de junio de 2012

Luis de Góngora y Argote.


Luis de Góngora y Argote.
Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 11 de julio de 1561 – ibídem, 23 de mayo de 1627) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.

Fuente: Wikipedia

LETRILLAS
(1581)
Ándeme yo caliente
y ríase la gente.


Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno,
y las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente,
y ríase la gente.

9
Busque muy en hora buena
el mercader nuevos soles;
yo conchas y caracoles
entre la menuda arena,
escuchando a filomena
sobre el chopo de la fuente,
y ríase la gente.
30
Coma en dorada vajilla
el príncipe mil cuidados,
como píldoras dorados;
que yo en mi pobre mesilla
quiero más una morcilla
que en el asador reviente,
y ríase la gente.
16
Pase a media noche el mar,
y arda en amorosa llama
Leandro por ver su dama;
que yo más quiero pasar
del golfo de mi lagar
la blanca o roja corriente,
y ríase la gente.
37
Cuando cubra las montañas
de blanca nieve el enero,
tenga yo lleno el brasero
de bellotas y castañas,
y quien las dulces patrañas
del rey que rabió me cuente,
y ríase la gente.
23
Pues amor es tan crüel,
que de Píramo y su amada
hace tálamo una espada,
do se junten ella y él,
sea mi Tisbe un pastel,
y la espada sea mi diente,
y ríase la gente.
44


 


De la Página Cervantes Virtual, biografías, webs,enlaces.documentos...










  • Biografía. Página sobre Góngora creada por Justo Alarcón.

  • En Artehistoria. Biografía de Góngora.

  • Página de Fred Jehle. Biografía

  • Biografía en la página del C. P. Luis de Góngora.

  • Biografías y vidas

  • ebiografias






  • Bio-bibliografía sobre Góngora, a cargo del Prof. Robert Lauer.
  •  



  • Páginas de poesías de Luis de Góngora...
    http://www.uv.es/ivorra/Gongora/Gongora.htm
    http://www.poesi.as/indexlg.htm
     http://www.poemas-del-alma.com/luis-de-gongora.htm 


    Exposicion: Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo

    Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España (BNE), el Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad de Córdoba.

    Sede y fecha
    Biblioteca Nacional de España (Madrid)
    30.05.2012-19.08.2012

    Luis de Góngora pintado por Velázquez

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario